Taxi! El caso de la manipulación sutil

10 de la noche. Trayecto largo desde San Agustín de Guadalix al sur de Madrid. Cansancio. Viaje tranquilo y silencioso. Yo en modo "se me cae la babilla de sueño".
Esas eran los aspectos que definían mi viaje de la semana pasada en taxi. Con mi historial taxístico, extrañamente aburrido.
2 minutos antes de llegar a destino mi taxista detiene el taxímetro y me dice "¿te voy cobrando?".
Pillada de improviso, acierto a gruñir un "¿Perdona?" a lo que el repite, "que si te voy cobrando". "Ah, bueno, ah, pues sí, como quieras..." es mi respuesta, digna del Pulitzer 2018.
Me manda el pago a la aplicación y cuando me salta el mensajito le doy a aceptar sin necesidad de entrar en la aplicación. ¡Qué maravilla es la tecnología y qué fácil todo! Vuelvo a mi estado ameba para aprovechar los últimos minutos de soledad taxística (que es un tipo de soledad muy particular en el que no estás sola pero haces como que sí y aprovechas para discutir con tu madre, dormir o tener una reunión telefónica).
100 metros antes de mi edificio oigo entre sueños decir algo a mi taxista. No se qué de unas estrellas.
- "¿Perdona?" (Este taxista debe pensar que soy extranjera cuando el que tiene acento de Europa del Este es él...)
- Que si has dado a las estrellas.
Mi cerebro tarda en reaccionar. ¿Estrellas? ¿De cine? ¿Qué dice este loco? Espera... estrellas... ah! Lo de valorar al taxista en la aplicación...
Respondo en el momento en que paramos frente al portal:
- No, es que le he dado a pagar sin entrar en la aplicación
- Ah vale, pues ábrela y dale a todas las estrellas.
Sí queridos amigos, esas fueron todas las palabras que dijo. No dijo, "por favor ábrela y valórame en la aplicación según tu criterio". No. Dijo, "abre la aplicación y dale a todas las estrellas" (equivalente a la máxima valoración).
Tras los primeros 2 segundos de estupor, recordé que me había regalado los últimos minutos de taxímetro, me sentí un pelín comprada/chantajeada (un pelín así como 2 milisegundos) y sobre todo pensé que era muy tarde para ponerse a discutir.
Y prioricé irme a la cama cuanto antes.
Abrí la aplicación y marqué 5 estrellas en taxista y 5 en taxi.
Y me fui a mi casa.
Votos más importantes se han comprado...

Pd. Si alguna vez le dan a algún taxista el premio al más valorado en la aplicación negaré haber contado esto.

Comentarios